NIÑOS Y MASCOTAS: MEDIDAS DE
SEGURIDAD
Todos los años se reportan miles de casos en el mundo de niños accidentados a causa de animales. La mayoría de las veces se trata de las mascotas de la casa. En algunos casos los chicos son lastimados, en otros se producen alergias. Así las cosas entre los niños y las mascotas, es necesario que tomemos las siguientes medidas de seguridad.
Perros
Quedarse tranquilo
Enséñale a tu hijo que si un perro está inquieto o gruñe, es mejor quedarse tranquilo, con los brazos al lado del cuerpo y dejar que olfatee. No es bueno salir corriendo pues ellos entienden que la persona está jugando y la seguirán. Si el perro llegase a tumbarlo, él debe hacerse una pelota para proteger su cara y sus manos.
Clases de obediencia para perros
Haz que tu perro reciba clases de obediencia para que aprenda a no saltar sobre las personas y siga órdenes simples. Ello lo ayudará a mantener un control cuando esté cerca de los niños.
Garrapatas y pulgas
Mantén al perro en el patio, con una casita apropiada para los canes, de modo que evites las garrapatas y pulgas, tan molestas y portadoras de enfermedades.
Gatos
No molestar al gato
A diferencia de los perros, los gatos no perseguirán a una persona que corre delante de ellos. Pero si el niño lo acorrala en una esquina, probablemente el gato reaccione defensivamente. Enséñale al pequeño a no molestar al felino de la casa. Tampoco deben despertarlo o tocarlo cuando está comiendo.
No cargar al gato
Los gatos no deben ser cargados por los niños, sólo les deben acariciar suavemente en la espalda o detrás de las orejas, lo cual les produce un gran placer.
Señal con la cola
Los niños deben saber que si un gato mueve la cola rápidamente eso significa que está irritado y hay mayores posibilidades de que arañe o muerda, por tanto, hay que evitarlo.
Caja de desechos
No dejes que el niño toque la caja de las heces del gato, contiene un sin número de microbios que pueden infectarlo al punto de necesitar asistencia médica.
Mordidas de perros o gatos
Si el niño ha sido mordido o arañado por el perro o el gato, lava bien la zona afectada con jabón y enjuaga con abundante agua durante al menos 30 segundos. Cuando la mordida hiera la piel hay que llamar al doctor inmediatamente.
Ante un arañazo, debes revisar si el niño tiene alguna inflamación o la zona está blanda en las dos semanas siguientes. En este caso, probablemente necesite tomar antibióticos.
Muchas veces se producen accidentes en los niños con las mascotas que pudieron evitarse si hubiéramos tomado las medidas de seguridad necesarias. Si llevas a cabo nuestras sugerencias, reducirás el riesgo de que tu hijo termine accidentándose a causa de los animales del hogar.
Los niños y las mascotas
A los niños les encantan los animales. Pero una cosa es verlos en los dibujitos animados y otra muy distinta, tenerlos en casa como mascotas ¿verdad? Si decidimos traer un nuevo integrante de cuatro patas a la familia es necesario que los padres tengamos en cuenta ciertas consideraciones para que la relación entre los niños y las mascotas sea positiva.
Incluso si en casa no tenemos animales, es bueno también que los chicos aprendan cómo comportarse cuando los encuentran en la casa de un amigo o en la propia calle: siempre habrá alguna ocasión en que los niños entren en contacto con mascotas. Ten en cuenta estos tips:
- Debemos enseñarles que hay diferentes circunstancias en las que puede encontrarse con un animal. No será la misma la relación con nuestra propia mascota en casa que el trato con la mascota de un amiguito. Es importante que respete esas “normas”. Por ejemplo, si un amiguito suyo tiene un gato al que no dejan entrar en su habitación, no podemos pedirle para jugar con el animalito allí.
- Cuando los niños son pequeños piensan que un perro, un gato o cualquier animal que tengan en casa es como un juguete. Por ello, debemos enseñarles que es un integrante más de la familia, a quien debemos cuidar, alimentar y mimar. Y cuando los niños ya son grandes, debemos enseñarles a realizar esas tareas y llevarlos con nosotros al veterinario para que tengan un papel activo en el cuidado de la mascota.
- Dile a tus niños que no se acerquen, ni acaricien animales callejeros. Aun si parecen tranquilos y no están en actitud de ataque, pueden tener enfermedades o sobresaltarse repentinamente.
- Cuando vayan de paseo con su mascota, enséñales a respetar la propiedad de otras personas. Si su perro hace “sus necesidades” en el patio de un vecino, deben limpiarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario