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martes, 6 de junio de 2017

EXPRESA IDEAS, SENTIMIENTOS Y ACONTECIMIENTOS SOBRE LA VIDA DE LOS ANIMALES


EL CICLO DE VIDA DE LOS ANIMALES 




Nacer, crecer, reproducirse y morir son las cuatro etapas del ciclo de vida de todos los animales. Aunque es común en todos los animales, dichas etapas ocurren de diferentes formas en  las distintas especies.  Por ejemplo, mientras que los insectos, las aves y los reptiles nacen de huevo; los mamíferos tienen embriones que se desarrollan dentro del cuerpo de la madre. También, la mayoría de los animales se parecen a los adultos al nacer, pero la mayoría de los insectos y algunos anfibios pasan por transformaciones radicales durante su etapa de crecimiento, un proceso llamado metamorfosis. El ciclo de vida de un animal puede durar solo algunos días o semanas, como ocurre con muchos insectos a más de un siglo, como en el caso de algunas especies de tortugas.  


Nacimiento


Los animales son llamados vivíparos cuando nacen del vientre de la madre u ovíparos cuando se desarrollan dentro de un huevo. Sin embargo, algunos reptiles son ovovivíparos cuando los embriones se desarrollan dentro de los huevos conservados dentro del cuerpo de la hembra hasta su eclosión. El desarrollo embrionario es similar en la mayoría de los vertebrados, pero puede durar de 19 días, en ratones, a más de un año en grandes mamíferos como la jirafa, la ballena y el elefante. 

Crecimiento

Antes de llegar a la madurez sexual o a la edad adulta, los animales pasan a través de una fase de crecimiento. Algunas especies, especialmente entre los invertebrados y los anfibios, pasan por una metamorfosis durante el período de crecimiento. Las mariposas, los saltamontes, los mosquitos, las ranas y las salamandras son algunos ejemplos de animales que pasan por la metamorfosis, la cual tiene una larva y una pupa. Las hormonas, tales como la somatotropina, induce el crecimiento en los animales. 

Reproducción

Los animales se reproducen de forma sexual o asexual. Mientras que la reproducción sexual implica gametos masculinos y femeninos, espermatozoides y óvulos, la reproducción asexual depende de un solo individuo para generar nueva vida. Las hidras, las esponjas marinas, las estrellas de mar y los gusanos planos de la clase turbellaria, conocidos como planarias, pueden reproducirse de forma asexual, pero la mayoría de los animales dependen de las células sexuales para reproducirse. 

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Muerte

Después del envejecimiento, los animales terminan su ciclo de vida al morir. La pérdida de la audición y de la vista, la falta de energía, la debilidad corporal y las enfermedades son algunos síntomas del envejecimiento y, a menudo preceden de la muerte natural de un animal en la naturaleza, que a menudo es más común entre los depredadores. Las diferentes especies tienen distintas esperanzas de vida. Entre las aves, los cisnes y los loros tienen las esperanzas de vida más largas, con más de 100 y 80 años respectivamente, mientras que los colibríes generalmente mueren antes de cumplir los 10 años.

A la mayoría de los niños les gustan los animales, no importa la especie, pueden ser perros, gatos, loros, monos, peces e incluso algunos sienten afinidad por animales que ni siquiera podemos tener en casa como cocodrilos, osos, serpientes, entre otros.  

Lo cierto es que nuestros niños al momento de ver un animalito de estos solo conoce y sabe que está ahí, juegan juntos, lo ve comer, dormir y crecer más no conoce de su proceso o ciclo de vida en el que están incluidos no solo los animales sino también los seres humanos, pues todo ser vivo pasa por cuatro etapas en su proceso de vida, nacer, crecer, reproducirse y morir.

Enseñarle a los niños este ciclo de vida es muy importante, sobre todo para quienes tienen mascotas en casa, pues llegado el momento estos animales tendrán que ir avanzando en su ciclo donde nuestros pequeños conocerán y disfrutarán del maravillo momento de ver nacer a algunas de estas hermosas criaturitas, y por otro lado muy tristemente verán a otras morir.

Prepararlos para todas estas etapas es indispensable si queremos que entienda y se adecue o adapte a todo este proceso como un proceso normal de vida. Además de hacerles saber que no todos los animales, además de cumplir con las mismas cuatro etapas del ciclo de vida, no todos tienen el mismo tiempo de vida, es decir una tortuga galápagos puede vivir hasta 200 años, por su parte una mosca vive solamente entre 15 y 25 días.

Seguramente surgirán en nuestros niños miles de preguntas acerca de cada ciclo en específico, como por ejemplo ¿A dónde van después que mueren? O ¿Cómo hace una gallina para poner un huevo? Y es allí donde entran en materia los docentes y los padres para enseñarles cada proceso que envuelve este importante ciclo.

Por supuesto hay edades en las que solo observarán con mucha atención y detenimiento lo que está sucediendo mientras les explicábamos de manera detallada, así como también hay edades en las que empezarán a preguntar qué está sucediendo y otras en las que querrán saber, el por qué obligándonos a argumentar un poco más la situación.

En oportunidades tendremos que explicarles que así como nosotros los seres humanos, los animales también se enferman y se sienten mal anímicamente y más aún si están viviendo la etapa de la vejez. Los niños deberán a aprender a cuidar a los animales y protegerlos mientras estén con nosotros hasta que llegue el momento en el que deban partir.

A aquellos niños que no sienten ese apego por los animales o que por determinadas razones sienten miedo, también es necesario que aprendan sobre el tema y guiarlos sobre todo a respetar a cada especie, cuidarlos y protegerlos sin importar si son de su agrado o no, pues dentro del ciclo de vida cada especie tiene su importancia.

Fichas educativas para aprender el ciclo de vida de los animales. 


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¿COMO CAMBIAN LOS ANIMALES? 

Al igual que las plantas,los animales también presentan algunos  cambios durante su ciclo de vida.Característica como el peso, el tamaño la dentadura y la clase de  alimentacion,cambian con el paso del tiempo.Mientras que otras características como la forma del cuerpo, de las extremidades, del pico o de la boca, de la cabeza y de los ojos, no cambian.

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