CUIDADOS DE MASCOTAS QUE LOS NIÑOS PUEDEN REALIZAR
Tener una mascota es una experiencia muy importante para los niños que les enseña responsabilidad y cuidados. Además de tener consideraciones como qué mascota elegir para tu hijo, es interesante tener en cuenta que puedes aprovechar la presencia de los animalitos para enseñar a tu pequeño cómo llevar a cabo cuidados básicos de mascotas. A continuación, te contamos cuáles son los cuidados de mascotas que los niños pueden realizar.
NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR
Los niños menores de 5 años pueden encargarse de pequeñas labores sencillas de cuidado de los animales. Algunas ideas para diferentes tipos de mascotas pueden ser:
- Perros y gatos: con ayuda de mamá o papá, los niños pequeños pueden rellenar el bowl de alimento del perrito o gatito y pueden también arrojarles una pelota o juguete para que corran.
- Peces: el alimento de peces es pequeño y fácil de manejar, por lo que se le puede dar un puñado a un niño pequeño para que suavemente lo agregue al agua de la pecera.
- Hamsters y conejos: los pequeños pueden ayudar a rellenar la jaulita con aserrín, darle juguetes pequeños y tubos de cartón a los animalitos para que los usen de túneles y ayudar con los recipientes de agua y alimentos a diario.
NIÑOS MÁS GRANDES DE EDAD PRIMARIA
- Perros: los mayorcitos pueden sacar a pasear a perros pequeños y medianos con correa (con compañía de un adulto), continuar ayudando con el alimento y el agua como responsabilidad diaria y ayudar a llevarlo a bañar.
- Gatos: los niños pueden ayudar cepillando a gatitos de pelaje largo, y también ser de ayuda para limpiar a diario la caja de piedritas del gato.
- Peces: los niños de primaria luego de tercer o cuarto grado ya podrán encargarse de ayudar a los papás a limpiar la pecera, reemplazarle el agua y limpiar las plantas y juguetes del fondo.
- Hamster y conejos: al igual que en el caso de los peces, los niños de edad primaria pueden tener la responsabilidad de limpiar la jaula completa de los animalitos, rellenar el aserrín y volver a colocar los circuitos y juguetes de los animales.
En todas las edades y tipos de mascota, siempre es bueno supervisar la interacción entre los niños y las mascotas; y la actividad de rellenar el agua y alimento de los animales siempre será la indicada para introducir a los niños al cuidado de los animales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario